Páginas

lunes, marzo 26, 2012

Un grande entre los más grandes

Uno de los personajes cinematográficos más relevantes de la historia del cine es el maestro Clint Eastwood, que es un enorme actor y brillante director de cine, pero además es productor (su productora se llama Malpaso Productions), guionista, músico y hasta compositor de las bandas sonoras de sus películas.

Ilustración de Clint Eastwood en su papel de la Trilogía del Dólar


Nació en 1930 en San Francisco, California,  ciudad que ha retratado en numerosas ocasiones en sus obras. Debutó como actor en 1954 en una película llamada Revenge of the Creature, si bien su gran salto a la fama fue en 1964, cuando protagonizó la película de Sergio Leone Por un puñado de dólares. Anecdóticamente, Eastwood tuvo que aportar su propio vestuario, comprando el poncho que sería famoso en las siguientes películas de la famosa Trilogía del Dólar. En el siguiente vídeo se puede ver un fragmento de la película Por un puñado de dólares.




En su extensísima carrera ha sido galardonado con cinco premios Óscar, un premio Irving G. Thalberg, cinco premios Globo de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards además de otros numerosos premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad.

Descargando este PDF se puede encontrar un anexo con la filmografía completa de Clint Eastwood.

 

La fiesta de la primavera...

¡Ya está aquí la primavera! Nos referimos a la estación, aunque el término primavera tiene múltiples referencias, como puede ser la Fiesta de la Primavera que se celebra en diversos lugares, la Primavera de Vivaldi, la de Botticelli... y más recientemente hasta la primavera árabe. Pero comencemos desde el principio...

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 22 o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo. En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte


Uno de los sucesos más hermosos que suceden durante estas fechas es la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, en Cáceres. Este hermoso expectáculo, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra durante estas semanas, y es que ya han empezado a florecer los cerezos de la zona más cálida del valle. De hecho, se prevé que para mediados de semana estén en pleno apogeo por las zonas más cálidas: Rebollar, Valdastillas, Navaconcejo, Cabezuela del Valle o El Torno (todas localidades de la provincia de Cáceres). Durante la primera semana de abril se espera que esté florida la zona más alta del Valle: Tornavacas, Jerte, Piornal, Barrado o Casas del Castañar.



Puede obtenerse más información a través de la página de la oficina de turismo del Valle del Jerte, o de sitios dedicados a la fiesta del cerezo en flor, como puede ser éste.

Por último, a modo de curiosidad y para poner de manifiesto el contraste de lugares donde se realiza esta fiesta, se pueden descargar los siguientes PDFs donde se puede encontrar información acerca del Valle del Jerte (Extremadura, España), del Festival Nacional de los cerezos en flor, que se celebra en Washington (EE.UU) y de la Fiesta del cerezo en Flor (Hanami) que se celebra en todo Japón.

domingo, marzo 04, 2012

Fish, chips, cup of tea...

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de "Londres" también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.

En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.


El cine de ciencia ficción

El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano.

Este tipo de cine se origina con el cine mudo, cuando el Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos. Desde la década de 1930 hasta la de 1950, el género constía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto. Tras el hito de Stanley Kubrick de 2001: A Space Odyssey de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio. A finales de la década de 1970, películas de presupuesto alto con efectos especiales se convirtieron en populares entre la audiencia. Películas como Star Wars o Close Encounters of the Third Kind allanaron el camino de éxitos de ventas en las siguientes décadas como E. T.: El extraterrestre (1982) y Men in Black (1997).




Videoclip sobre el cine de ciencia ficción

En los años 1990, con la aparición de la World Wide Web y el género cyberpunk, aparecieron varias películas sobre la temática hombre-computadora, como Total Recall (1990), The Lawnmower Man (1992), Virtuosity (1995), Johnny Mnemonic (1995), eXistenZ (1999) y The Matrix (1999). Otros temas fueron las películas de catástrofes, como Armageddon y Deep Impact, ambas de 1998; invasión extraterrestre como Independence Day (1996); y experimentación genética como en Jurassic Park (1993) y Gattaca (1997).

Durante la década de 2000, las películas de fantasía y superhéroes abundaron, como también las películas de ciencia ficción tales como las dos partes siguientes de la trilogía The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. En 2005, se completó la saga de Star Wars con el estreno de su tercer episodio, La venganza de los Sith, con la competencia de otras aventuras galácticas en Serenity (2005). La ciencia ficción regresó a ser una herramienta para la crítica social y política en películas como Inteligencia Artificial, Minority Report, Children of men, Avatar y District 9.

Para más información puede consultar el artículo de Wikipedia sobre el cine de ciencia ficción.