Páginas

martes, abril 24, 2012

Centrales nucleares

Esquema de funcionamiento de una central nuclear


La energía nuclear es la energía que tienen algunas sustancias, como el uranio o el plutonio. Esas sustancias se dice que son radiactivas. Una pequeña cantidad de esas sustancias producen mucha energía.

Las centrales nucleares son las centrales que aprovechan el calor que genera la energía nuclear para producir vapor de agua que hace girar unas turbinas. El funcionamiento de una central nuclear es el siguiente:
  1. En el reactor se hace fusionar los átomos de plutonio, de uranio o de radio, liberando mucha energía calorífica que permite la evaporación del agua presente en las numerosas tuberías que se encuentran alrededor de la caldera.
  2. El vapor de agua adquiere mucha presión, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hasta los centros de consumo.
  3. Por otro lado está funcionando el sistema de refrigeración que permite empezar de nuevo el ciclo, es decir, condensa el vapor de agua para que pueda volver a ser utilizado. El agua es condensada en una parte de la central que se mantiene a baja temperatura gracias a un sistema cerrado de tuberías que lo refrigeran, el condensador. Las tuberías contienen agua fría que reduce la temperatura del agua usada para mover la turbina, permitiendo su condensación. Cuando el agua del sistema de refrigeración se calienta, se dirige hacia las torres de refrigeración, donde se vuelve a enfriar en contacto con aire frío. Y así se realiza continuamente el mismo ciclo.

Las partes de una central nuclear son las siguientes:
  • Reactor: es el encargado de provocar la evaporación del agua.
  • Turbina: es la encargada de mover el generador para producir la electricidad.
  • Generador: Es el encargado de producir electricidad.
  • Condensador: Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina.
  • Torres de refrigeración: Se encargan de mantener baja la temperatura del condensador, garantizando el correcto funcionamiento de la central.

Las ventajas que tienen las centrales nucleares son las siguientes:
  • Producen de forma eficiente mucha energía eléctrica.
  • No contaminan directamente la atmósfera.
  • No dependen de los combustibles fósiles.

Las desventajas que tienen las centrales nucleares son las siguientes:
  • Producen residuos tóxicos y radiactivos siendo su eliminación un gran problema.
  • En caso de malfuncionamiento o catástrofe natural la fuga de sustancias radiactivas pone en peligro seriamente la vida humana y el medio ambiente.

Puede obtener más información a través del correspondiente enlace de Wikipedia o del artículo sobre energía y ciencia elaborado por Eroski Konsumer.

También puede obtener este documento PDF con más información sobre el tema (elaborado a partir del artículo en Wikipedia).

Finalmente, se adjunta un audio, un video y un par de presentaciones para abundar en la explicación de este fascinante concepto.







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario